lunes, 8 de septiembre de 2014

Cacharros

Me parece importante que sepáis sobre lo que cabalgo. Hasta ahora han sido dos mis compañeras de viaje, y de las dos el resultado ha sido genial. Intentaré ser breve. Después de año y medio con la scooter, me pasé a la de trail, una decisión que me daba miedo al principio, pero que ahora me alegro de haber tomado.

Honda PCX 125. Año 2011
 

Podéis ver las especificaciones aquí, y una review aquí.

Impresión personal: Genial. Vivo en Badalona, a 10-15 min del centro de Barcelona, y durante algo más de un año tuve que ir y venir a diario, mezclando ciudad y autovía. En la ciudad eres el campeón. Eres una pequeña ardilla-torpedo que se escabulle entre el tráfico, arrancas el primero y aparcas en el espacio de un sello de correos. Tenía un baúl con espacio para un casco y algo más, y el cofre casi lo mismo, algo más que suficiente para travesías callejeras. El sistema start&stop me fue bastante bien. Sólo me dio problemas una vez, que no se encendió inmediatamente en un semáforo, pero tras un segundo intento, arrancó sin problema y más rápido, como diciendo "lo siento".
Cuando llegaba a la autovía era cuando se notaban sus limitaciones. Es una moto de 125cc, y no se le puede pedir mucho. Su velocidad punta era de algo más de 90 km/h, y prefería tenerla a 80 para no forzarla. Pero bueno, te acostumbras y te lleva lejos. Imprescindible, eso sí, poner el parabrisas. El cambio cuando vas a más de 50km/h es notable.

Pros: Un consumo bajísimo, facilidad de manejo y maniobrabilidad, un cofre "amplio" (un casco integral y unos guantes). El pro de una moto Honda, ser Honda.
Contras: La velocidad punta (un empujoncito no le vendría mal), el freno trasero es de tambor, aunque realmente para su potencia y prestaciones me parece suficiente. El parabrisas de serie protege muy poco del viento, y no tiene espacio entre las piernas para apoyarse. Esto último no resulta un pero cuando te acostumbras y te das cuenta que te puedes "escurrir" un poco en el asiento, apoyando los pies más arriba... posición "faltan 10 min para terminar la clase".

Notas: Como escribiré en mi siguiente entrada, fue mi primera experiencia en un viaje "largo" en moto. Ida y vuelta desde Barcelona hasta el País Vasco por carreteras secundarias, pasando por Andorra, y se puede decir que fue este viaje el que me llenó de ganas de cabalgar lo más lejos posible sobre cacharros de dos ruedas. La moto se portó genial, y la experiencia, maravillosa... aunque ya os contaré esto más adelante...

Suzuki Vstrom 650. Año 2009




Podéis ver las especificaciones aquí.

Impresión personal: Esto es otra cosa -obviamente-. Cuando te pones el casco, chaqueta terminator, guantes, pantalones y botas con protecciones, y cabalgas por primera vez en un cacharro de 200kg es diferente. Algo así como un novato caballero medieval con su armadura todavía reluciente que lo ayudan a subir a un enorme percherón de batalla. Te sientes con poder. TIENES el poder cuando comienzan a vibrar 67cv debajo de ti. Piensas "ahora es cuando mi yo cuerdo y responsable debe vencer a mi instinto joven-testosterónico y evitar que pruebe cuanto tiempo soy capaz de mantenerme sobre la rueda trasera sin romperme nada". Menos mal que lo vence, por poco, pero lo vence, y es cuando comienzas a disfrutar. Vas sentado sobre un sofá que vibra suavemente mientras el viento te da en la cara y ves paisajes preciosos, ¿cómo no te va a enganchar?. Pues así he conectado. Me tocó "la fibra", y hasta el día de hoy la disfruto cada vez que la cojo. (Por cierto, gracias a Jorge y Javi por haberme recomendado comprar este monstrenco y no un maxiscooter como tenía pensado al principio).

Pros: Grande. Te hace sentir seguro y (dentro de lo que cabe en una moto), protegido. Es fiable, vistosa y sencilla, le coges el truco en cuanto te subes. He ido por caminos de montaña realmente pequeños, barrizales y pendientes de piedras en las que temía que no fuera capaz de manejarla, pero si sabes repartir bien el peso y usar bien el embrague-segunda marcha, es sorprendente por donde y cómo te puede llevar. También podrás llevar cómodamente a un acompañante, y con todos los extras y cachivaches que le puedes poner, comparando con la estación espacial internacional se queda en calzoncillos.
Contras: Grande. Depende del uso que le vayas a dar, te puede quedar algo incómoda en ciudad, pero como he dicho, en cuanto le pillas el truquillo, te puedes escabullir con cuidado entre el tráfico. Pesa, y hasta que aprendes a maniobrar bien en espacios pequeños de pie, puede que el peso te venza para un lado u otro, y caerás como cuando se ve caer en cámara lenta aquellos inmensos árboles talados.

Continuaré con mis primeras experiencias...



No hay comentarios:

Publicar un comentario